Julio Maíz, 11 de abril de 2022
La pequeña isla de Tabarca (Alicante) recuperaba el suministro eléctrico la semana pasada gracias a un generador trasladado por un helicóptero CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Más de 30 operarios de Iberdrola, con la intervrención clave del helicóptero Chinook, que trasladó con el procedimiento de carga externa un grupo electrógeno que no podía ser trasladado por barco, han logrado recuperar la normalidad en el suministro de luz de Tabarca, que quedó cortado durante el temporal que azotó la Comunidad Valenciana.
La llegada del helicóptero que forma parte del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) fue muy bien acogida por los poco más de 50 habitantes de la isla, la más pequeña de las que tienen población permanente de España.
Según ha informado Iberdrola, se continúan los trabajos para reparar definitivamente el suministro de energía mediante cable, que quedó cortado el pasado 4 de abril, a causa del fuerte temporal de fuertes lluvias que afectó el este de España. Tras el corte de luz se suministraron varios generadores para proveer energía eléctrica, pero la empresa se encontró con el problema de trasladar un grupo electrógeno de una mayor potencia de 325 kilovoltioamperios (kVA) que asegurase el suministro.
Pero el excesivo peso de éste complicaba el traslado por barco debido al poco calado del puerto de Tabarca. Así, se recurrió a la ayuda del Ejército de Tierra (ET) español, que encomendó la tarea al BHELTRA V, que desplazó hasta Alicante uno de sus veteranos helicópteros de transporte pesado Boeing CH-47D Chinook, desde su sede en la base “Coronel Mate” sita en Colmenar Viejo (Madrid)
El BHELTRA V está en pleno proceso de sustituir este modelo de aeronave de ala rotatoria por la versión más moderna, el CH-47F. En este proceso, el Batallón ha desmontado de sus sistemas de propulsión 13 de los 17 CH-47D que tenía en dotación, por lo que el BHELTRA V mantiene en vuelo solo cuatro de los Chinook de esta variante, con el fin de no perder esta capacidad mientras se lleva a cabo el programa de modernización a la versión F.
En concreto la aeronave que ha realizado el servicio ha sido la matriculada HT.17-17 ET-417, que junto al ET-403, ET-405 y el ET-410, son las que quedan en servicio. (Julio Maíz Sanz)
Foto: Helicóptero CH-47D Chinook de las FAMET llevando un el generador a Tabarca (foto Ejército de Tierra)
Grupo Edefa SA © 2022 . Todos los derechos reservados © Gestor de contenidos