Todo en barcos eléctricos y náuticaEl segundo diseñador y fabricante de catamaranes de crucero más grande del mundo integrará un generador de hidrógeno como un paso hacia embarcaciones neutras en carbono.El generador es de EODev, el brazo de desarrollo del buque de investigación de emisión cero Energy Observer.El REXH2, para Range EXtender e Hydrogen, debutará en el catamarán SAMANA 59 'para impulsar la 'carga de hotel' del barco, cosas como la cocina, otros aparatos a bordo, iluminación y aire acondicionado.El SAMANA es principalmente un catamarán de vela y los motores auxiliares seguirán siendo diésel (al menos por ahora), pero el generador de hidrógeno reemplaza todo el combustible fósil y las emisiones que ahora se utilizan mientras está anclado.A principios de 2021, Fountaine Pajot presentó su plan de desarrollo estratégico 'Odyssea 2024' que incluye objetivos sociales, financieros y ambientales.El CEO Romain Motteau dijo a Shipyard Magazine que "Fountaine Pajot quiere convertirse en el líder en desarrollo sostenible en nuestra industria, una plataforma de innovación que reúne un ecosistema de soluciones y empresas independientes para construir una visión común".Con ese fin, su modelo de catamarán 'NUEVO 51' está equipado con paneles solares empotrados en la cubierta capaces de producir 2000 vatios de energía renovable y presentó un motor de vela totalmente eléctrico con Volvo Penta en el Festival de Yates de Cannes de 2019.El hidrógeno será parte de la futura combinación de fuentes de energía y qué mejor lugar para buscar experiencia en H2 que los innovadores de Energy Observer.El catamarán de 100′ (30,5 m) propulsado por vela/hidrógeno/electricidad ha recorrido todo el Mediterráneo, hasta el Océano Ártico, a través del Océano Atlántico y ahora está cruzando el Pacífico… sin quemar una sola gota de combustible fósil.Hace poco más de un año, el Energy Observer se equipó con celdas de combustible de hidrógeno de Toyota como parte de un sistema que absorbe parte del agua por la que viaja el barco y luego usa la electricidad de los paneles solares del barco para separar el hidrógeno del oxígeno.A partir de ahí, el hidrógeno se comprime y se coloca en tanques de almacenamiento para alimentar las celdas de combustible, que a su vez genera la electricidad, tal como lo haría un grupo electrógeno diésel, para hacer funcionar motores eléctricos o transportar la carga del hotel o recargar las baterías de litio a bordo.Los ingenieros de Energy Observer y Toyota trabajaron juntos para desarrollar el sistema y ha demostrado su eficacia en más de 10 000 millas náuticas hasta el momento: el viaje en curso desde Francia hasta el Caribe, a través del canal de Panamá y hasta Japón.Ella está visitando la costa oeste de los EE. UU. en el camino y atracó en Long Beach, California, el 26 de abril.Este es básicamente el mismo sistema que se utilizará en el SAMANA 69, excepto que el hidrógeno para el barco Fountain-Pajot se comprará en instalaciones en tierra en lugar de recolectarse en el mar.El sueño de Energy Observer de circunnavegar el mundo con cero emisiones de carbono o partículas de cualquier tipo comenzó en 2013, siendo uno de los objetivos demostrar que el transporte marítimo sin combustibles fósiles es comercialmente viable.La rama de desarrollo de Energy Observer, EODev, se formó en marzo de 2019 para comercializar y compartir los beneficios de las tecnologías que se prueban en el barco de investigación y ponerlas a disposición de los fabricantes de barcos y otros para su uso en aplicaciones y condiciones de la vida real.Para el verano de 2020, la compañía tenía listas las primeras unidades de preproducción REXH2, luego entró en una asociación estratégica con Monnoyeur Group, uno de los líderes mundiales en maquinaria industrial y de construcción, que incorporó a la subsidiaria Eneria para manejar la distribución y el mantenimiento en Europa.Casi al mismo tiempo, EODev adquirió una participación en Eve, especialista en software de energía, baterías y hogares inteligentes, y en la primavera de 2021, Toyota Motor Europe adquirió una participación en EODev.El REXH2 que va en el SAMANA 59′ puede generar 70kW de electricidad a partir de su celda de combustible y tiene un tanque de hidrógeno comprimido de 7,5 kg, una batería LiFePO (fosfato de hierro y litio) de 44kWh, un sistema de refrigeración, un cuadro de distribución y una línea de suministro de hidrógeno.La unidad tiene un volumen de un metro cúbico (35 pies cúbicos) y pesa 400 kilogramos (880 libras).Se pueden agregar tanques de hidrógeno adicionales para ampliar la capacidad de almacenamiento de energía.El barco promedio no tiene el mismo equipo de experiencia técnica disponible que un barco de investigación como Energy Observer (!), por lo que uno de los elementos más importantes para llevar el REXH2 al mercado fue crear una capacidad de 'conectar y usar' con un sistema automatizado. Sistema de administración de energía que monitorea las operaciones y recopila datos de todos los componentes.Hay un montón de debate en todo el mundo cuando se trata de botes y barcos libres de combustibles fósiles, comparando los diversos beneficios y desventajas de la energía de la batería versus la energía del hidrógeno.El acuerdo general es que las baterías aún no están listas (básicamente son demasiado pesadas) para barcos más grandes que viajan largas distancias, por lo que los sistemas híbridos que combinan baterías y generadores diésel en alguna combinación son la solución actual.Mientras que el REXH2 en el SAMANA 59 está dedicado a la carga del hotel, el generador de hidrógeno es un módulo, por lo que varios de ellos pueden 'apilarse' para generar hasta 1 megavatio (mil kilovatios) para hacer funcionar motores eléctricos por sí solos o ayudar. como sugiere el nombre de RE, un extensor de rango, para sistemas eléctricos de batería o diésel-eléctricos.Ese tipo de salida y almacenamiento también se puede aplicar a barcos eléctricos que requieren altas velocidades.En el futuro inmediato, el sistema se integrará en el SAMANA 59 del socio de EODev Alternative Energies en La Rochelle, Francia, a tiro de piedra del astillero Fountaine Pajot.Se pondrá en marcha a principios de 2022 y luego se podrá probar todo el sistema en condiciones reales para evaluar cómo reduce las emisiones y mejora las autonomías.El siguiente paso será la integración de los sistemas EODev en otras unidades, con diferentes tamaños y perfiles de usuario.Jérémie Lagarrigue, CEO de EODev, dijo: “Es gracias a colaboraciones como la de Fountaine Pajot que la aceleración de la transición energética en el sector marítimo se logrará más rápidamente”.Romain Motteau de FJ agregó: “Estamos orgullosos y felices de estar entre los pioneros.Esta es una ilustración de nuestro deseo de reunir a expertos en soluciones que beneficien a todos, y de dar sustancia a nuestra ambición de lograr cero emisiones de carbono para 2050”.Hercules Electric Marine y Coach Marine Group han anunciado un acuerdo que tendrá barcos de pontones eléctricos CMG disponibles paraTérminos y Condiciones - Política de Privacidad