LOS MINISTROS DE BUHARI Y SUS MULTIMILLONARIOS FORMULARIOS DE NOMINACIÓN DE NAIRA – THISDAYLIVE

2022-07-22 09:56:21 By : Ms. yocan yuki

Los designados políticos que pagaron altas tarifas de nominación deben explicar sus fuentes de fondos, escribe Bolaji AdebiyiA pesar de la protesta pública contra las formas de nominación exorbitantes de los partidos políticos dominantes, Abdullahi Adamu, senador y presidente nacional del gobernante Congreso de Todos los Progresistas, insistió a principios de semana que cualquiera que no pudiera presumir de N100 millones en su cuenta no tenía nada que hacer. deseando gobernar Nigeria.Su respuesta arrogante a una preocupación legítima sobre el cierre cada vez mayor del espacio político a la gran mayoría de las personas en una dispensación democrática debería ser la menor preocupación de muchos nigerianos.La aquiescencia de los actores políticos, muchos de los cuales son funcionarios públicos, debería desconcertar al electorado cuyas opciones se han circunscrito de manera decisiva.Es significativo que las quejas hayan venido de los medios de comunicación que también han cedido sus plataformas a las habituales críticas sociales, reclamando una revisión sustancial de las tarifas.En el último recuento, 17 aspirantes habían comprado los formularios de nominación presidencial de N40 millones del principal opositor Partido Democrático de los Pueblos, lo que se tradujo en una ganancia inesperada de N640 millones para el partido.Las formas más costosas de APC habían atraído a 15 aspirantes, ¡aproximadamente N1 mil millones!El botín total de los partidos sería mayor si se tuviera en cuenta el recuento de los demás cargos, incluidos el Senado, la Cámara de Representantes, la gobernación y las Cámaras de la Asamblea.Según THISDAY, APC habría recaudado unos principescos 30 000 millones de naira al final del ejercicio de nominación.Un fuerte cofre de guerra de campaña, dijo el periódico.Pero esto tendría un costo enorme para la política, siendo el más importante el cierre del espacio de gobierno de las personas sanas y con espíritu cívico que tienen las ideas concretas y relevantes para rescatar al país de su callejón sin salida prevaleciente. saco pero no tengo el efectivo para dar un paso adelante.¿Quiénes son las personas con los formularios?Las mismas personas que han puesto de rodillas a la nación, particularmente en los últimos siete años;personas cuyo desempeño en el cargo pone en claro interrogante su capacidad e integridad.En el APC, la alineación incluye cinco gobernadores en funciones;siete ex gobernadores;tres ministros en servicio, dos de los cuales fueron ex gobernadores;un vicepresidente en funciones y una persona que nunca ha ocupado un cargo público.El PPD desfila a cuatro gobernadores en funciones;tres ex gobernadores;un ex presidente del Senado;un ex vicepresidente;un expresidente del directorio y siete personas que no han ocupado cargos públicos anteriormente.Hay tres cuestiones de fondo a interrogar: cómo los aspirantes, en particular los que han estado en cargos públicos desde 1999, llegaron a los honorarios;por qué aquellos de ellos en cargos designados no han renunciado a pesar de la Sección 84 (12) de la Ley Electoral de 2022;y el valor de su administración.En su editorial, “Monetización de la Aspiración Política”, publicado el 1 de mayo de 2022, ESTE DÍA fue más allá de cuestionar las tarifas exorbitantes, planteando preguntas legítimas sobre las fuentes de los fondos para la compra de los formularios.Afirmando que las enormes tarifas podrían violar la ley sobre financiamiento de campañas, el periódico planteó el tema más importante de la importancia de la ley, que es evitar que los funcionarios públicos sean capturados por grupos de interés en la sombra.Teniendo en cuenta el salario oficial de estos funcionarios públicos aspirantes a la presidencia de la nación, es obvio que ellos solos no podrían haber recaudado los fondos para los formularios.La transparencia de las fuentes de los fondos, por lo tanto, se vuelve imperativa.Por ejemplo, Rotimi Amaechi, ministro de Transporte, ha estado en un cargo público desde 1999. Elegido como miembro de la Cámara de la Asamblea del Estado de Rivers en 1999, se desempeñó como presidente durante dos mandatos.En 2007 se convirtió en gobernador del estado sin estar en la boleta electoral, cortesía de una sentencia de protesta de la Corte Suprema que intentaba frenar la ilegalidad del ejecutivo.Ganó la reelección en 2011 y después de su segundo mandato, se convirtió en ministro en 2015, asegurando un segundo mandato en 2019. Ahora quiere ser presidente.Chris Ngige, Ministro de Trabajo durante dos mandatos, ha tenido un período más corto que Amaechi.Llegó a ser el centro de atención en 2003 cuando su homónimo, Chris Uba, patrocinó su candidatura a gobernador en el estado de Anambra.Fue elegido en la plataforma del PPD.Aproximadamente tres años después, la Corte de Apelaciones encontró que los votos con los que ascendió a gobernador fueron robados.Peter Obi de All Progressives Grand Alliance recibió el premio.Pero en 2007, Ngige, sin expiar el robo de votos de 2003, se convirtió en senador y en 2015 se convirtió en ministro.¿A cuánto ascendieron los salarios de Amaechi y Ngige en esos años de servicio público?¿Podrían haber ahorrado N100 millones?Pero es justo sugerir que habiendo estado en cargos públicos durante esos años, habrían hecho amigos que deberían poder aumentar las tarifas de nominación para ellos.En primer lugar, aplicando la ley de financiamiento de campañas, ningún individuo puede contribuir con más de N1 millón.Entonces, cada uno de ellos requeriría que 100 personas contribuyeran con un millón cada uno.Esto es posible.Sin embargo, ¿no deberían enorgullecerse esos filántropos de aparecer públicamente en la lista por apoyar sus convicciones?¿Y todos los demás aspirantes, en aras de la transparencia, no deberían exhibir con orgullo las listas de sus donantes?Una de las razones por las que se modificó la Sección 66 (f) de la Constitución de 1999 y la Sección 84 (12) de la Ley Electoral de 2022, que exigen que los funcionarios públicos y los designados políticos renuncien antes de las elecciones generales y las primarias de los partidos, respectivamente, es para nivelar el campo de juego y disuadir a los funcionarios públicos de aprovecharse indebidamente de su cargo.Amaechi, Ngige, Emeka Nwajiuba, ministro de Estado de Educación;y Abubakar Malami, Ministro de Justicia y Fiscal General de la Federación, han decidido derrotar el espíritu y la letra de la ley al negarse a retirarse sin explicar su obstinación al público que protesta.¿Qué interés público habría informado su decisión de quedarse mientras competían por un cargo político más alto?Nada en realidad.Mientras tanto, sus registros de desempeño no se destacan.Uno no podría asegurar un tren de cercanías de miles de millones de dólares estadounidenses;el otro lleva siete años sin poder resolver varios conflictos laborales;otro más ha sido un desastre en términos de la calidad del asesoramiento legal a la administración de Muhammadu Buhari.Adebiyi, editor gerente de THISDAY Newspapers, escribe desde bolaji.adebiyi@thisdaylive.comFundada el 22 de enero de 1995, THISDAY es publicado por THISDAY NEWSPAPERS LTD., 35 Creek Road Apapa, Lagos, Nigeria, con oficinas en 36 estados de Nigeria, el Territorio de la Capital Federal y en todo el mundo.Es el medio de noticias más autorizado de Nigeria, disponible en todas las plataformas para la élite política, empresarial, profesional y diplomática y las clases medias más amplias, al mismo tiempo que sirve como punto de encuentro de nuevas ideas, cultura y tecnología para aspirantes y millennials.El periódico es un fideicomiso público dedicado a la búsqueda de la verdad y la razón que cubre una variedad de temas, desde noticias de última hora hasta política, negocios, mercados, artes, deportes y comunidad hasta las encrucijadas de las personas y la sociedad.Puede enviarnos un correo electrónico a: hello@thisdaylive.com o visitar nuestra página de contacto.