Mundo AP.– Rusia reanudó los bombardeos en las inmediaciones de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, dijo el miércoles un funcionario local, un día después de que la agencia de control atómico de la ONU presionara a las partes para que establecieran una zona segura allí para protegerse contra un posible catástrofe.
La ciudad de Nikopol, ubicada en la orilla opuesta del río Dniéper desde la planta de energía nuclear más grande de Europa, fue atacada con cohetes y artillería pesada, dijo el gobernador regional Valentyn Reznichenko.
Los informes de bombardeos cercanos, que no pudieron ser verificados de forma independiente, han causado alarma internacional . El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que “algo muy, muy catastrófico podría ocurrir” en Zaporizhzhia.
“Hay incendios, apagones y otras cosas en la (planta) que nos obligan a preparar a la población local para las consecuencias del peligro nuclear”, dijo Reznichenko.
El peligro potencial llevó a la agencia de control atómico de la ONU a instar a Rusia y Ucrania a establecer una “zona de protección de seguridad nuclear” alrededor de la planta.
Se teme que los combates puedan desencadenar una catástrofe de la magnitud del desastre de Chernobyl en 1986. La planta se construyó durante la era soviética y es una de las 10 más grandes del mundo.
Ni los funcionarios de Moscú ni de Kiev se comprometieron de inmediato con la idea de una zona de seguridad y dijeron que se necesitaban más detalles de la propuesta.
Actualmente, la planta genera electricidad solo para alimentar sus sistemas de seguridad, dijo un alto funcionario ucraniano.
Cualquier interrupción adicional podría obligar a la planta a usar un generador diesel de respaldo, pero eso implicaría traer cuatro camiones de transporte diesel por día durante los combates, dijo Oleh Korikov, Inspector Jefe de Estado interino para la Seguridad Nuclear y Radiológica de Ucrania.
“Potencialmente podríamos estar en una situación en la que nos quedemos sin diésel”, dijo. “Y esto puede provocar un accidente con daños en la zona activa de los reactores y, en consecuencia, la liberación de productos radiactivos al medio ambiente”.
Las autoridades podrían considerar cerrar la planta, dijo, sin ofrecer detalles sobre cómo funcionaría.
El presidente ruso, Vladimir Putin , desafió la presión para detener la guerra y dijo el miércoles que Moscú seguirá adelante con su ofensiva militar en Ucrania hasta que logre sus objetivos. También se burló de los intentos occidentales de detener a Rusia con sanciones.
La ciudad oriental de Sloviansk fue atacada el miércoles por la mañana por Rusia, dañando una escuela y otro edificio, según el jefe de administración de la ciudad, Vadym Lyakh.
Los bomberos de la ciudad cavaron profundamente entre los escombros aún ardiendo de un edificio de apartamentos y sacaron al menos una bolsa para cadáveres.
Trozos de ladrillos, mampostería y concreto yacían entre las ramas rotas de los árboles cercanos, mezclados con vidrios rotos y tejas. Las puertas de metal, dobladas por la fuerza de la explosión, colgaban de sus goznes.
La huelga se produjo alrededor de las 4 am, dijo la residente local Raisa Smelkova, de 75 años, que vive en otra parte del edificio. Ella y su esposo resultaron ilesos.
Smelkova y su esposo vivieron la guerra anterior en Ucrania en 2014, cuando Rusia se anexó la región de Crimea. Pero esta vez, dijo, las cosas son mucho peores.
“Lo que está sucediendo ahora no solo da miedo, es espantoso”, dijo. “Hay más destrucción. Todo es peor. Solamente todo.”
Tres civiles murieron en los bombardeos rusos en la región de Donetsk, dijo la oficina presidencial de Ucrania. La ciudad de Kharkiv fue alcanzada por cohetes dos veces durante la noche.
Pero las fuerzas ucranianas tomaron el control de un número no especificado de ciudades en la región de Kherson, según Nataliya Humenyuk, portavoz del comando militar del sur. Ella dijo que los detalles vendrían más tarde del liderazgo militar.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que hubo intensos combates en tres frentes: en el norte, cerca de Kharkiv; en el este en el Donbas; y en el sur en Kherson Oblast.
En medio de un contraataque ucraniano en el este, “múltiples amenazas simultáneas repartidas en 500 kilómetros (310 millas) pondrán a prueba la capacidad de Rusia para coordinar el diseño operativo y reasignar recursos entre múltiples grupos de fuerzas”, dijo el ministerio el miércoles.
El ejército ruso realizó ejercicios militares a gran escala que comenzaron la semana pasada y finalizaron el miércoles en el este del país en los que participaron fuerzas de China. Fue visto como otra muestra de los lazos cada vez más estrechos entre Moscú y Pekín en medio de las tensiones con Occidente por la acción militar en Ucrania.
Bajo Palabra Noticias/ Un medio de la sociedad civil
Bajo Palabra Noticias/ Un medio de la sociedad civil